jueves, 11 de marzo de 2010

CASO ZARA: Moda rapida


- QUE LE LLAMO LA ATENCION?

Me llamaron la atención varios puntos dentro de los que se encuentran la distribución, la innovación en sus productos, la expansión a otros países, la identificación de su mercado objetivo. Otro aspecto interesante es como Zara respalda a las demás empresas del grupo indetex siendo una marca líder en la distribución minorista de ropa. El modelo de subcontratación que mantiene con algunas líneas especificas, de igual manera se destaca como Zara supero y se posiciono creando y sosteniendo una ventaja competitiva en comparación con marcas establecidas y de mayor antigüedad como GAP y Benetton. Es para tener en cuenta que la integración vertical de la fabricación es fue fundamental en el desarrollo de la compañía y uno de los factores predominantes fue la instalación de un programa justo a tiempo que permitió disminuir los tiempos y tener una oferta mas diversa a los clientes en cada tienda con tiempo s de repuesta relativamente cortos.

- PORQUE LE LLAMO LA ATENCION?

En cuanto a la distribución se puede ver claramente como crearon su propio sistema centralizado de distribución, el cual estaba ampliamente automatizado, factor que intervenía en la disminución en tiempos de entrega y disminución de costos. Esto se realizaba con la principal finalidad de que la rotación de la mercancía sea lo mas rápida posible.

La distribución a las diferentes tiendas en el mundo se realizaba según la zona horario y se pensaba establecer un nuevo centro de distribución, a mediados de 2003 efectivamente se inauguro el segundo centro de distribución en Zaragoza, además se producen las primeras aperturas de tiendas del Grupo Inditex en Eslovenia, Eslovaquia, Rusia y Malasia.

Referente a la innovación en el diseño cada una de sus tres líneas de producto están bien establecidas para hombres, mujeres y niños y cada línea tenia su grupo de creativos compuesto por diseñadores especializados en SOURCING, y personal de desarrollo de productos. Esto llevaba a que cada equipo creara de manera simultanea productos innovadores para cada temporada y utilizaba la tendencia del mix de productos.

La comercialización e internacionalización de la marca se estableció de manera gradual y con un rotundo éxito, se empezó a comercializar de manera nacional y a finales de la década de los noventa Zara ya era reconocida dentro de las tres marcas de ropa mas conocidas en España. El poder de atracción radicaba fuertemente en lo que denominaban la “frescura” de sus ofertas, proveniente de una política rápida en rotación de productos. Una característica de gran relevancia en la internacionalización de la marca se baso en la inversión en localización privilegiada y en hacer de cada tienda un lugar especial para el cliente lo denominaban una “tienda bonita”, en donde el comprador se sentía a gusto y encontraba las ultimas tendencias en moda , pero sabia que si le gustaba el producto debía comprarlo ya, porque a la semana siguiente seguro no estaría, creando un ambiente de escasez y oportunidad.

QUE APRENDIO?


Es un hecho que el mundo en el que vivimos actualmente ofrece un sin número de posibilidades en todos los aspectos, sobre todo en cuanto lo económico se refiere, la globalización ha llevado a que algunas ideas o propuestas simples se conviertan en las más exitosas formulas para crear riqueza.La respuesta clara que nos permita dilucidar el por que o no del éxito de algo que salio de una idea o combinación de varios factores resultaría compleja pero es claro que algo permitió que la empresa alcanzar el éxito, se trata de analizar el entorno y ejercitar el sentido común para llegar a ser una marca reconocida con factores y estrategias muy bien definidas y eso que resulte tan diferenciador que el cliente final quiera escogernos dentro de un mercado total mente elástico.Definitivamente indetex o ZARA, es una empresa que ha pisado fuerte gracias a que ha roto con los paradigmas de la industria, la mayoría de sus fábricas trabaja en jornadas de único turno de 8 horas, manteniendo una capacidad de producción que les permití atender eventuales puntas de demanda (es mejor prevenir que lamentarse), Esto nos deja ver cómo, el estar preparado es imperativo para tener éxito que se puede aplicar para cualquier tipo de mercado donde queramos ubicarlo.Creo que como conclusión me deja como aprendizaje una empresa con tal reconocimiento radica en la firmes convicciones y principios inamovibles de la empresa, así como su disposición para “ponerlo todo patas arriba” y replantear cualquier cosa susceptible de mejorar.Obviamente todo esto no se dio de un día para otro, fue un proceso que requirió de tiempo para llegar a tal perfección, hubo muchos obstáculos y vicisitudes que incluso llevaron a dudar acerca de lo que se estaba haciendo, pero nunca se llego a desistir, se persevero por encima de todo y gracias a esa tenacidad fue que se logro salir adelante.Solo hizo falta dar un vistazo al cambio que se estaba dando en los hábitos de compra y de consumo en España, donde los modelos extranjeros entraban en un creciente auge, grandes almacenes donde se agrupaba una amplia oferta de productos era lo que estaba en boga, los consumidores empezaban a preferir comprar todo en un mismo lugar y donde tuvieran la opción como es la estrategia de zara MUJERES HOMBRE Y NIÑOS, sumado a eso la estrategia de estar en los mejores lugares del mundo y no poner barreras en cuanto inversiones se refiriere, es así como creo que es un negocio que merece estar donde se encuentra pues la perseverancia es la único que no se puede perder nunca para cualquier situación llevada al mundo que nos rodea y el tipo de negocio que queramos desarrollar solo falta creer en que si se puede y el éxito estará con nosotros.

COMO LO VA APLICAR?

Uno de los asuntos que realmente aplicaría esta dado en las revolucionarias aplicación de las nuevas tecnologías, entre ellas Internet en procesos productivo, Ahorro de costos, renovación de catálogos en tiempos récord, eficiente gestión de stocks que siempre nos permitirán no tener faltantes y estar justo a tiempo para nuestros clientes. También seria digno de aplicar su singular modelo de gestión, basado en la innovación y la flexibilidad, que permitirá llegar a cualquier mercado logrando alcanzar metas a corto plazo y poder competir al lado de grupos aun con mayor renombré creo que Inditex en uno de los mayores grupos de distribución de moda gracias a la aplicación adecuada de cada estrategia planteada por ellos.Actualmente el mercado en cual trabajo no me permití copiar nada de lo expuesto pues estoy en un sector que presta servicios financieros pero si quisiera poder tener las estrategias acertadas para hacer de mi trabajo lo mas placentero y lograr objetivos claros que permitan el crecimiento sostenible del sector en el cual me desenvuelvo.Me pareció definitivamente muy bueno como una empresa en un sector tan complicado como es la moda pudo alcanzar tan grandes éxitos basado en el cambio de tendencias calidad y una respuesta ágil a las demandas del mercado que llevado a la rápida expansión internacional y una excelente acogida social de la propuesta comercial de las distintas cadenas los tiene en una posición favorable en el mercado de la moda.