miércoles, 17 de marzo de 2010

MERCADEO POSTCRISIS



CASO LIBRE
MERCADEO POSTCRISIS

CONSUMO
¿Cuáles serán los efectos de la crisis económica global sobre el comportamiento de los consumidores? Como resultado del caos global de los dos años anteriores, el mundo y también Colombia pueden esperar tasas de crecimiento anémicas para los años que vienen, con altos índices de desempleo. Los consumidores han visto que su situación se deteriora y temen que pueda empeorar, dada la incertidumbre laboral. ¿Cuál va a ser el impacto de esta situación sobre las estrategias de mercadeo de las empresas?No es hora de lamentarse, sino de actuar. Como dice Mauricio Barriga, presidente en Colombia de la agencia de publicidad Ogilvy, "la crisis que no mata, enseña". Lo importante es discernir a tiempo las lecciones relevantes y aplicarlas rápidamente a la estrategia. El impacto macroeconómico de la crisis ha sido menor en Colombia que en algunos países desarrollados. Eso es un consuelo, pero de todas formas la situación es de alta incertidumbre. No podemos equivocarnos: los gerentes de mercadeo enfrentan retos extraordinarios. Algunos de ellos surgirán y otros serán derrotados por el entorno.Para las empresas, el gran riesgo en estos momentos es olvidar las estrategias de mercadeo y enfrascarse en una discusión sobre los ítems de gastos que se van a recortar. Quienes hagan esto estarán sirviendo en bandeja de plata la oportunidad a sus competidores, pues esta es la coyuntura para ganar participación de mercado a costa de otros jugadores que se debilitan.La coyuntura de 2010 será decisiva en esta trayectoria. La economía colombiana muestra expectativas de crecimiento algo mejores que las del año pasado y la confianza de los consumidores muestra una incipiente tendencia al alza. El Mundial de Fútbol es un gran evento que crea un ambiente favorable para el marketing. Sin embargo, la economía está en un momento de transición, la incertidumbre electoral afecta todas las decisiones y la confianza del consumidor se ve afectada profundamente por el desempleo. Son tiempos interesantes. Por una parte, los consumidores eliminan gastos, cambian sus hábitos para buscar soluciones más frugales, postergan decisiones, exigen más y quieren pagar menos, a lo que se suma un papel fundamental de la mujer en el consumo. Por otra, hay tendencias que avanzan con fuerza extraordinaria, como la búsqueda de productos que contribuyan a la sostenibilidad ambiental y a la salud, o la exigencia de transparencia, trazabilidad y responsabilidad social en las marcas. Las propuestas de valor triunfadoras en este periodo tendrán que dar satisfacción a estas necesidades.
http://www.dinero.com/ febrero 19 de 2010
Que le llamo la atención?

Como se hace cada vez más importante todo lo que tenga relación en torno a los clientes la importancia del conocimiento del consumidor se convierte en la base de la ventaja.
Es indispensable enfrentar este tema utilizando una diversidad de herramientas, con el fin de triangular resultados y llegar a hallazgos robustos. Desde la minería de datos hasta el análisis del comportamiento de los compradores en los puntos de venta, la información que arrojan distintas metodologías se combina para identificar insights relevantes, que se convierten en fuente de diferenciación en el mercado. LOS INSIGHTS:
Son todas aquellas vivencias o experiencias internas que el consumidor lleva dentro y que pueden traducirse en "verdades", "emociones", "motivaciones" y "valores" que se convierten en una imprenta propia. De allí nace que cada uno, según sus "insights" pueda sentir o no simpatía hacia una marca y/o producto.
La crisis cambió el comportamiento de los consumidores. La tendencia a los bajos precios, pero con alta calidad, podría mantenerse en el tiempo, en medio de una mayor fragmentación de canales y procesos de comunicación y del papel de la mujer en el consumo.
Según estadísticas las mujeres tiene una gran decisión de compra gracias a su mayor capacidad de compra y a las nuevas oportunidades de trabajo que se están generando cifras de FENALCO del 72% suficiente grande para darnos cuenta que la exigencia en las estrategias de mercadeo deben de ir bien encaminadas a satisfacer a la mujer quien es la mas impulsiva a la hora de comprar y ser exigente así mismo salir a buscar mercados en otras parte del mundo.

Por que?

Pues es importante tener en cuenta que gracias a la crisis el escenario para las empresas se transformo y mas aun las estrategias de mercado que deben afrontar hacia futuro.
Tal como lo menciona el artículo, factores clave como el conocimiento del consumidor, buscar las mayores eficiencias para tener los mejores precios, encontrar los mejores canales de comunicación y distribución y tener un mayor protagonismo en la innovación pueden ser la receta para enfrentar momentos complejos como los actuales y salir fortalecido en las vacas gordas.
L a importancia que es el darle un redireccionamiento del marketing pues los nuevos consumidores demandan productos sostenibles y Castigarán o premiarán a las compañías con base en esto, más allá de las exigencias de ley en cuanto a regulación políticas.

Que aprendió?

Que en conjunto, las mujeres deben ser consideradas el mercado emergente más grande del mundo. Además, la transformación tecnológica, le ha permitido a la mujer acceder a nuevas formas de trabajo sin abandonar la casa.
Otra variable estratégica es la sostenibilidad. El 90% de los consumidores afirma que compraría productos sostenibles. "Las actuales estructuras de consumo no son sostenibles ni para el ambiente ni para los negocios. Decidir qué incluir en estos nuevos modelos comerciales requiere tomar riesgos, pero la decisión se debe adoptar sin demora", dice el informe.En las economías maduras, las personas mayores de 55 años se están convirtiendo en el mayor segmento de la población con poder adquisitivo considerable", dice
Por cambios rápidos y trascendentales en las diferentes variables que componen la estrategia de mercadeo. Para acabar de multiplicar la complejidad de la situación, el modelo de comunicación con los consumidores también está cambiando
No hay una sola base amplia de nuevos consumidores, sino muchos sectores diferentes y en mercados diferenciados.

Como lo va aplicar?

Definitivamente cada vez se hace mas importante el puesto que esta ocupando la mujer al punto que tiene el predominantemente en consumo. Representando el 85% de las compras. Eso nos lleva a ser cada vez mas innovadores y establecer estrategias de mercado muy bien encaminadas para despertar esos insights en la mujer pues estas cada vez son mas conocedoras, exigentes y leales a las marcas y las tiendas conceptos tendencias entre otras es hora de replantearnos que estamos haciendo en nuestras empresas y hacia donde debemos poner nuestra punta de lanza con el único propósito de llegar a este consumidor final que esta jalonado las ventas en cada uno de los sectores de la economía
Veo también la gran importancia que hay en los nuevos consumidores que demandan productos y servicios que puedan utilizar más veces y sean ampliamente satisfactores para ellos es el momento de cambiar el esquema del negocio que utilizan las empresas y centrar todos los esfuerzos de sus equipos de recursos humanos en torno a nuestros consumidores y mas aun en un mundo tan globalizado y lleno de información, pues anteriormente no era tan marcado el cliente todavía creía, pero con la información al alcance de todos se hace necesaria la innovación y el cambio de estrategias esto encaminado a una sola razón llegar al NEGRO.

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