Todo programa de marketing necesita una base fuerte para que sea exitoso, pero usualmente los gerentes suponen que mientras este programa se encuentre bien diseñado, bien ejecutado y financiado funcionará de ahí que como todo en la naturaleza si se desea implementar un plan de marketing debemos regirnos bajo ciertos parámetros de supervivencia.
Estrategias para el siglo XXI que basadas también en modelos militares le permiten a las empresas y las marcas tener esquemas defensivos, ofensivos de flanqueo o de guerrilla en la guerra del marketing, teniendo como base el pleno conocimiento de las tácticas que han empleado grandes empresas nos resalta de manera positiva el como debemos aplicarlas y las no aplicables esto con el fin de aprender del éxito o fracaso de otros.Este par de autores AL RIES Y JACK TROUT consideran que ninguna de estas leyes debe ser violada, puesto que son el resultado del análisis y la investigación, podría decirse que comprobadas ya que se obtuvieron de situaciones reales de éxito y de largos años de trabajo por parte de los autores. El marketing es una parte fundamental para las empresas, de hecho se podría decir que es la más importante, debido a que depende de ella el crecimiento de las mismas y permitirá que se desarrollen comercialmente, las empresas puede que no presten el mejor servicio o la mejor calidad en sus productos pero si están posicionadas en la mente del negro y su marketing es de excelencia podemos decir que tendrá lo suficiente para ser una empresa medianamente exitosa.
El marketing tiene leyes que no deberían romperse porque son la base fundamental del éxito o fracaso eso es lo que estas 22 leyes quieren plantearnos VIOLELAS A SU PROPIO RIESGO.
1. LA LEY DEL LIDERAZGO
ES MEJOR SER EL PRIMERO QUE SER EL MEJOR
La cuestión fundamental en marketing es crear una categoría en la que pueda ser el primero es la ley del liderazgo es preferible ser el primero que ser el mejor es mucho más fácil entrar en al mente del primero que tratar de convencer a alguien que se tiene un producto mejor que el que llego antes.
Una razón por la que la primera marca tiende a mantener su liderazgo es que a menudo el se convierte en genérico, los autores en cuanto a esta ley han formulado unas series de preguntas, todas orientadas a un mismo contexto, ¿Cual ha sido el primero? ; Y si es mejor ser el primero que ser el mejor, ¿qué ha pasado con esos primeros que no tuvieron éxito según los propios autores?.
Si bien es cierto que muchos primeros productos han permanecido en la mente de los consumidores tanto así que sus nombres se convierten en genérico para clasificar este tipo de producto creo que no precisamente porque hayan sido los primeros se debe a su preferencia, y por la calidad que han ofrecido.
2. LA LEY DE LA CATEGORIA
SI NO PUEDE SER EL PRIMERO EN UNA CATEGORÍA, CREE UNA NUEVA EN LA QUE PUEDA SER EL PRIMERO
Cuando la primera posición está ocupada por una marca, entonces hay que crear una nueva categoría para poder ser los primeros.Por ejemplo, IBM es líder en computadoras. Otras empresas quisieron entrar en este sector, como General Electric, RCA, entre otras. Ninguna de ellas ha conseguido desbancar a IBM, ya que fue la primera en entrar en el sector y es percibida en la mente de los clientes como la mejor. La oportunidad de DEC[1] fue la de crear una categoría nueva. DEC fue la primera en minicomputadoras a veces, es posible convertir un producto del montón en un ganador, inventando una nueva categoría.
Cuando un producto es nuevo en una categoría, procurando satisfacer una necesidad de los consumidores su índice de aceptación probablemente sea alto. Aunque es de gran ventaja ser el primero en una categoría debemos tomar en cuenta otras consideraciones. El convencimiento al cliente en adquirir un producto en una nueva categoría creo que es el factor determinante; no haciendo énfasis de que él es primero sino demostrando la necesidad que este viene a satisfacer en el mercado.
3. LA LEY DE LA MENTE
ES MEJOR SER EL PRIMERO EN LA MENTE QUE EL PRIMERO EN EL PUNTO DE VENTA
Un producto que tiene presencia en la mente de los consumidores debe ser preferido ante un producto del cual no se tiene ningún tipo de información aunque haya llegado primero a la tienda. Si el punto clave seria llegar primero a la tienda no existiría la promoción, los clientes buscan satisfacer sus necesidades con alternativas antes conocidas y las cuales han sido percibidas por su mente.
La ley de la mente es una consecuencia de la ley de la percepción, si el marketing es una batalla de percepción no de productos entonces la mente tiene prioridad sobre el punto de venta.
No se puede cambiar la mente una vez que esta estructurada en cuanto se a decidido raras veces por no decir nunca cambia al mayor derroche que se puede hacer en marketing es tratar de cambiara la mente humana.
EL MARKETING NO ES UNA BATALLA DE PRODUCTO, ES UNA BATALLA DE PERCEPCIONES
No hay mejores productos lo único que existe en el mundo del marketing son percepciones en las mentes de los clientes actuales y potenciales la percepción es la realidad todo lo demás es una ilusión.
Según esta ley la percepción de un producto es como la fidelidad a la mente, lo que el cliente o consumidor crea será lo que imperara a la hora de elegir un producto no importa ante cual producto esté. La gente de marketing cree que a la larga el mejor producto triunfará no es cierto no existe una realidad objetiva no hay mejores productos lo único que existe en el mundo del marketing son percepciones en las mentes de los clientes actuales y potenciales la percepción es la realidad todo lo demás es una ilusión.Por ejemplo, ¿Tendría éxito Harley-Davidson si lanzase un automóvil Harley-Davidson? Seguramente no la percepción como fabricante de motos perjudicaría a un automóvil Harley-Davidson, e incluso menoscabaría su condición de especialista en motocicletas.
5. LA LEY DE LA CONCENTRACION
EL CONCEPTO MÁS PODEROSO EN MARKETING ES APROPIARSE DE UNA PALABRA EN LA MENTE DE LOS PROSPECTOS
Cuando una empresa llega apropiarse de una palabra en la mente de los consumidores, él (los) producto(s) de esta será(n) identificado(s) por esa palabra no solo para identificar el producto puede además identificar la empresa misma. Lograr con una sola palabra la concentración del mercado sería lo ideal, pero a veces a los empresarios se les olvida que por estar cambiando la imagen para volverla más llamativa, o combinando colores o haciendo grandes campañas de promoción, una sola palabra que identifique al producto o servicio que se está ofreciendo conllevará a un crecimiento sostenido está claro, las empresas de más éxito son aquellas que poseen una palabra en la mente de los clientes:Mercedes en Ingeniería.Volvo en Seguridad.Pepsi-Cola en Juventud.Las palabras pueden ser de diferentes clases: relativas a un beneficio (prevención de caries), relativas a un servicio (entrega a domicilio), relativas al público objetivo (gente joven) o relativas a las ventas (marca preferida).Ninguna palabra dura para siempre las empresas deben estar preparadas para cambiar las palabras cuando llegue el momento la visión corporativa es poseer una palabra o concepto siempre y cuando la empresa haya sido la primera en apropiarse de la palabra.Una empresa no puede abandonar la palabra propia y hacerse con una palabra que pertenece a otros por ejemplo Atari poseía la palabra videojuego, ampliaron la definición del negocio y quisieron que Atari significara computadoras, palabra que pertenecía ya a una hueste de empresas (IBM, Apple, Entre otras). Una vez tenga la empresa la palabra, debe hacer todo lo posible para protegerla en el mercado.La esencia del marketing es concentrar el enfoque, reducir el campo de acción de las operaciones. Para concentrar el enfoque en una idea y tener éxito, tiene que haber otras empresas con enfoques para el punto de vista opuesto. Por ejemplo, ningún político puede posicionarse como honrado, porque nadie quiere adoptar la posición opuesta.
DOS EMPRESAS NO PUEDEN POSEER LA MISMA PALABRA EN LA MENTE DE LOS CLIENTES
Cuando una empresa se apodera de una palabra en la mente de los clientes, es inútil intentar apropiarse de la misma palabra, si otra empresa intentara usar la misma palabra lo que estaría haciendo es ayudar a fluir él término a favor del competidor quien posee la exclusividad de la misma y por lo tanto no penetrara en la mente de ningún cliente potencial. Es muy importante tener en cuenta que una empresa no puede cambiar la mente una vez que se ha estructurado por ejemplo, Duracell penetró primero en la mente y se apropió del concepto de “larga duración”, el conejo rosa que sale en los anuncios de Energizar (sigue funcionando mientras los otros conejos se paran) no puede quitarle a Duracell su concepto de larga duración hasta parte del nombre Dura lo comunica.
7. LA LEY DE LA ESCALERA
QUÉ ESTRATEGIA VAYA A UTILIZAR DEPENDE DEL ESCALÓN QUE OCUPE EN LA ESCALERA
En la mente de los clientes existe una jerarquía que utiliza para tomar decisiones los clientes se inclinan por el orden de preferencia que tienen en la mente, ósea que si una marca es percibida como la numero 1 tendrá un grado de preferencia ante una numero 2. La empresa debe asumir el escalón que ocupa en esa escalera de la mente del cliente y partiendo de ahí diseñar la estrategia a utilizar para tratar de influir sobre el cliente. Parece ser que en la mente de los clientes existe una regla del siete, es decir, según el doctor en psicología George A. Miller la mente humana media no puede funcionar con más de siete elementos a la vez.En ocasiones es preferible ser tercero en una escalera grande que ser el primero en una escalera pequeña. Por ejemplo, 7-Up era líder en los refrescos de lima-limón, pero las dos terceras partes de las ventas de refrescos son de cola así que 7-Up se subió a la escalera de las colas relacionando su refresco con las posiciones de los competidores de refrescos de cola con una campaña de marketing llamada: “La sin cola”.Antes de iniciar un programa de marketing, una empresa debe hacerse las siguientes preguntas:¿Dónde estamos en la escalera mental del cliente?¿En el peldaño más alto?¿En el segundo peldaño?O ¿tal vez ni siquiera estamos en la escalera?Luego, hay que asegurarse de que el programa de marketing acepta de un modo realista la posición que ocupa la empresa en la escalera.
A LA LARGA, CADA MERCADO SE CONVIERTE EN UNA CARRERA DE DOS PARTICIPANTES
En la lucha del marketing siempre quedan dos marcas que son las que se disputan el primer lugar; esto ocurre normalmente entre la marca de confianza y el aspirante aunque la lucha se concentra entre dos participantes otro que este en un tercer lugar puede sacar provecho planificando una estrategia a corto plazo. En un mercado en desarrollo las posiciones número tres o cuatro parecen atractivas las ventas aumentan y nuevos clientes, relativamente poco sofisticados, entran en el mercado. Estos clientes no siempre saben qué marcas son las líderes; así que escogen las que les parecen interesantes o atractivas (suelen ser las marcas que ocupan los puestos número tres o número cuatro). Con el tiempo estos clientes se educan y quieren la marca líder, basados en la ingenua suposición de que la marca líder tiene que ser la mejor.Los clientes creen que el marketing es una batalla de productos esta forma de pensar es la que mantiene las dos primeras marcas en la cima: “Deben ser lo mejores, son los líderes”.
9. LA LEY DE LO OPUESTO
SI OPTA POR EL SEGUNDO PUESTO SU ESTRATEGIA ESTA DETERMINADA POR EL LÍDER
Cuando una empresa se sitúa en el segundo lugar sus estrategias deben ir enfocada al punto fuerte de su competidor en este caso el líder. Una vez después de descubrir el punto fuerte, el competidor del segundo lugar debe presentar al consumidor lo opuesto, ósea no ser mejor sino diferente.
Si en un producto se hace énfasis en su fortaleza no será difícil saber su debilidad pero esa debilidad a la cual será orientada la campaña debe tener cierto grado de verdad.
Una empresa numero dos debe mirar a la empresa líder y preguntarse
Donde es fuerte?
Como se vuelve esa fuerza en debilidad?
Hay que descubrir la esencia del líder y luego presentar al cliente potencial lo opuesto
10. LEY DE LA DIVISIÓN
CON EL TIEMPO, UNA CATEGORÍA SE DIVIDIRÁ PARA CONVERTIRSE EN DOS O MÁS CATEGORÍAS
Una categoría comienza siendo única, pero a lo largo del tiempo la categoría se desglosa en otros segmentos por ejemplo, al principio fue la computadora categoría que terminó dividiéndose en grandes computadoras, minicomputadoras, estaciones de trabajo, computadoras personales, portátiles, agendas electrónicas, entre otras.Ingenuamente, muchos directivos creen que las categorías se están combinando por que creen en los conceptos de sinergia y alianza estratégica no es cierto las categorías se están dividiendo no combinando.El líder para mantener su dominio en una determinada categoría debe utilizar una marca distinta para cada segmento que surja.
11. LA LEY DE LA PERSPECTIVA
LOS EFECTOS DEL MARKETING SON A LARGO PLAZO
Esta ley nos indica que dependiendo de las estrategias de marketing que se use en un producto pueden surgir efectos negativos en futuro de dicho producto.
12. LA LEY DE EXTENSIÓN DE LÍNEA
EXISTE UNA PRESIÓN IRRESISTIBLE PARA EXTENDER EL VALOR DE LA MARCA
Normalmente una empresa intenta extender la marca basada en el éxito de otro producto estos intentan ser todo para todos lo que con el tiempo le ocasiona problema. La extensión de línea consiste en tomar el nombre de un producto con éxito y aplicarlo a un nuevo producto que se desea lanzar por ejemplo, Levis significa pantalones vaqueros en la mente de los clientes sería absurdo poner el mismo nombre, Levis, en unos zapatos.Con el tiempo la extensión de línea debilita el nombre de marca y lleva finalmente al olvido si alguien dice ¿Quiero unos Levis? ¿Se refiere a unos pantalones vaqueros o a unos zapatos?En marketing menos es más es decir para tener éxito hoy hay que concentrar el enfoque para crear una posición en la mente del cliente potencial. Lanzar una nueva marca requiere no sólo dinero sino también una idea o concepto.
Para que una marca triunfe debe ser primera en una nueva categoría (Ley del Liderazgo), o la nueva marca debe posicionarse como una alternativa al líder (Ley de lo Opuesto).
Hay que tener el coraje corporativo para hacer una de estas dos cosas, porque las empresas que esperan hasta que un nuevo mercado se ha desarrollado encuentran estas dos posiciones de liderazgo ya ocupadas y acaban terminando en el fácil camino de la extensión de línea.
TIENE QUE RENUNCIAR A ALGO PARA CONSEGUIR ALGO
En una empresa hay tres cosas que sacrificar: línea de productos, mercado meta, y cambio constante.
Línea de producto: Esto quiere decir que se debe reducir la gama de producto no ampliarla ósea que en vez de introducir productos nuevos la concentración debe ser del producto que se tiene eso seria la mejor opción.
Dónde está escrito que cuanto más tenga para vender, más venderá? Hay que reducir la gama de productos no ampliarla la gama completa es un lujo para un perdedor.Mercado meta: El mercado meta es a quienes se dirigen los programas de marketing, por lo tanto saber a quien va dirigida la campaña seria algo beneficioso es un error creer que la red más grande pescará más clientes. El objetivo aparente de su programa de marketing no coincide con la gente que comprará realmente su producto.
Por ejemplo, aun cuando el objetivo de Pepsi-Cola era la juventud, el mercado era todo el mundo el cincuentón que quiere pensar que tiene veintiún años beberá Pepsi.Cambio constante: En este caso si una empresa ha tenido éxito con la estrategia utilizada en un producto no seria factible cambiar ¿Dónde está escrito que usted debe modificar su estrategia todos los años al revisar los presupuestos? la mejor manera de mantener una posición consistente es no cambiarla a la primera ocasión ya que de lo contrario se estaría perdiendo el enfoque del negocio.
14. LEY DE LOS ATRIBUTOS
POR CADA ATRIBUTO, HAY OTRO CONTRARIO IGUAL DE EFECTIVO
Si una empresa tiene que elegir un atributo de menor importancia, tendrá una participación menor en la categoría por tanto, su trabajo será promover la importancia de este atributo para de esa forma aumentar su participación.
15. LA LEY DE LA SINCERIDAD
CUANDO ADMITA ALGO NEGATIVO, EL PROSPECTO LE RECONOCERÁ ALGO POSITIVO
Al admitir un aspecto negativo de un producto debe crearse un beneficio que convenza al cliente de un aspecto positivo de dicho producto.
El marketing es a menudo una búsqueda de lo obvio una mente no se puede cambiar una vez que se ha estructurado, por tanto el marketing debe utilizar ideas y conceptos que ya estén instalados en el cerebro, y utilizar el programa de marketing para “machacarlos”.
16.LALEY DE SINGULARIDAD
EN CADA SITUACION,SOLO UNA JUGADA PRODUCIRÁ RESULTADOS SUSTANCIALES
Al presentarse un problema en una empresa solo una alternativa resolverá el problema y no un conjunto o varias alternativas creo que aquí entra el juego de la toma de decisiones; es decir para cada enfermedad un medicamento. En marketing, ocurre con frecuencia que sólo hay un punto donde un competidor es vulnerable. En este punto es donde hay que concentrar todas las fuerzas.Hemos dicho muchas veces que el marketing es una búsqueda de lo obvio, y para encontrar esa idea o concepto singular los directivos de marketing deben saber lo que ocurre en el mercado. Tienen que saber lo que funciona y lo que no funciona.Dado el elevado costo de las equivocaciones, la dirección de una empresa no puede permitirse delegar las decisiones importantes de marketing.
Lo que funciona en el marketing es el golpe audaz y único en cualquier situación solo hay una jugada que produce resultados sustanciales lo que funciona en marketing es lo mismo que funciona en el terreno militar lo inesperado.
SALVO QUE USTED ESCRIBA LOS PLANES DE SUS COMPETIDORES NO PODRÁ PREDECIR EL FUTURO
Aquí se plantea que una empresa no puede predecir la reacción de su competir no solo se debe pensar una planificación que obtenga resultado a corto plazo, sino orientar una dirección de marketing a largo plazo.
Una forma de enfrentarse a lo impredecible es lograr ser lo suficientemente flexible en la organización en otras palabras ir acorde con los cambios que a través del tiempo exija la categoría. Los directores financieros viven de informe trimestral en informe trimestral las compañías que viven para los números mueren por los números.
Si no se puede predecir el futuro, ¿Qué se puede hacer? Observar las tendencias y saber aprovechar los cambios es decir tener la voluntad de cambiar y cambiar rápidamente si se quiere sobrevivir a largo plazo.
Por ejemplo, una tendencia es la orientación creciente hacia lo sano, lo cual abre las puertas a nuevos productos (comidas más sanas, productos energéticos, productos bajos en sodio y grasas entre otras) Una herramienta muy usada por los directores de marketing es la investigación de mercado esta es muy útil cuando se estudia y mide el pasado, pero no para las ideas y los conceptos nuevos ya que las personas no saben cómo reaccionarán hasta que se enfrentan a una decisión real.
EL ÉXITO SUELE LLEVAR A LA ARROGANCIA Y LA ARROGANCIA AL FRACASO
Cuando una empresa alcanza el éxito puede convertirse en arrogante y posteriormente fracasar aplicar su propio juicio en lugar de lo que quiere el mercado. Grave equivocación.Cuando una marca tiene éxito la empresa asume que el nombre es la razón básica de ese éxito por tanto busca rápidamente otros productos para el
mismo nombre cuanto más se identifique una empresa con su marca o nombre corporativo es más probable que caiga en la trampa de la extensión de línea.
Un factor que puede limitar el crecimiento de una empresa es la pérdida de contacto del máximo ejecutivo con el frente de batalla el marketing es una guerra y el primer principio de la guerra es el principio de la fuerza.
El ejército más grande o la empresa más grande tiene la ventaja, la cual tiene que estar enfocada en la batalla de marketing que tiene lugar en la mente del consumidor.
EL FRACASO ES PARTE DE NUESTRA VIDA Y DEBEMOS ACEPTARLO
Algunas empresas no admiten el fracaso de un producto determinado y al contrario tratan de arreglarlo lo que con el tiempo lleva a situaciones mas lamentables. Lo conveniente es reconocer un fracaso a tiempo para reducir posibles pérdidas el estilo de gerencia japonés es reconocer rápidamente los errores y hacer los cambios necesarios tienen un enfoque “sin ego” es decir es más fácil vivir con el “Estábamos todos equivocados”, que con el devastador “Yo estaba equivocado”. Cuando un alto directivo tiene un sueldo importante y le falta poco tiempo para la jubilación, es altamente improbable que tome una decisión audaz. Por otro lado los ejecutivos jóvenes suelen tomar decisiones “seguras” para no perjudicar su ascenso dentro del escalafón corporativo todo esto limita sustancialmente las acciones potenciales de marketing de una empresa. Se rechazan ideas no por ser poco interesantes sino porque nadie de la alta dirección se beneficiará potencialmente de su éxito.
EN MUCHAS OCASIONES LA SITUACIÓN ES LO CONTRARIO DE LO QUE APARECE EN LA PRENSA
Cuando las cosas van bien, una compañía no necesita el bombo cuando usted lo necesita, normalmente significa que tiene dificultades por bombo se define engañar, defraudar con publicidad exagerada.A través del sensacionalismo lo que se busca es presentar al cliente que sé esta en una situación que realmente no existe. No es lo mismo capturar la imaginación del público que revolucionar un mercado los mayores bombos han sido los que prometían cambiar una industria completa.
21. LA LEY DE LA ACELERACIÓN
LOS PROGRAMAS QUE TRIUNFAN NO SE CONSTRUYEN SOBRE CAPRICHOS SINO SOBRE TENDENCIAS
Un capricho es un fenómeno de corto plazo que puede ser rentable, pero no dura lo suficiente como para producir algo estable a la empresa.
Los caprichos en corto plazo aumentan vertiginosamente y en ese mismo plazo disminuyen en cambio las tendencias suelen aumentar a un largo plazo y con el se convierten en algo estable para la empresa y no tienden a disminuir.
22. LA LEY DE LOS RECURSOS
SIN LOS FONDOS ADECUADOS, UNA IDEA NO DESPEGARA DEL SUELO
Además de tener una buena idea se necesitan los recursos necesarios para invertir en esa idea, el objetivo es llegar a entrar en la mente de los consumidores a través de la publicidad, medios masivos radio TV periódicos canales especializados entre otros herramientas que resultan caras pero si no se tienen los fondos de efectivo adecuados nunca se hará realidad la idea por mas buena que sea.
Se necesita dinero para llegar a la mente del consumidor y dinero para mantenerse en ella, la gente del mercadeo con más éxito suele optimizar su inversión no tiene utilidades en los primeros años lo reinvierten todo en mercadeo si quiere éxito debe encontrar el dinero necesario para hacer girar las ruedas del mercadeo y después de esto mas dinero para mantener su producto o servicio en los mercados cada vez mas cambiantes y los clientes con ganas cada vez de mas.
El cómo con una estrategia bien definida de marketing podemos innovar, alcanzar y permanecer en un nicho de mercado fortaleciendo no solo la imagen y reconocimiento de marca sino capitalmente nuestro producto o servicio.
Otra parte fundamental es tener claro los movimientos de nuestra competencia, tratando de estar siempre a la vanguardia y en constante cambio para mejorar y lograr un diferenciador notable logrando ese valor agregado, de esta manera siempre vamos a estar dentro del mercado. Teniendo en cuenta estas 22 leyes de marketing que nos presentan Alries y Jack Trout resultado de mucho trabajo y años de investigación, nos dan las tácticas de cómo con cualquier tipo de producto o servicio que deseemos lanzar podemos alcanzar cualquier mercado, es importante tenerlas presentes ya que con los ejemplos nos podemos dar cuenta como aun empresas muy grandes dejaron de aplicarlas y se vieron en apuros para poder permanecer “que no le pase a usted”.
Es definitivo NO HAY tiempo para cometer errores pues esto puede llevarnos a salir de la mente de nuestros clientes y recuperar alguna posición no solo cuesta mucho dinero, sino mucho tiempo y ni así garantizamos una recuperación ya que nuestros competidores siempre estarán esperando ese momento de debilidad para atacar, estas 22 leyes en la globalización en la que vivimos hoy en día no permiten estar ensayando pues los clientes cada vez tienen más acceso a las herramientas para estar informados, siempre tratando de suplir sus necesidades, volviéndose más exigentes.
No basta solo con conocer bien estas 22 leyes si no inclusive hay que saber aplicarlas, que cada esfuerzo que hagamos sea para afianzarnos en nuestro mercado objetivo, les aseguro que no se arrepentirán esto será radical siempre para la permanencia de nuestro negocio y la fidelización de nuestros clientes.
No se nos puede olvidar que la percepción del cliente es lo que incrementa las ventas, entre mas satisfactores de necesidades tengamos siempre nuestros clientes buscaran nuestro producto o servicio, a través de estos valores agregados que brindan nuestros productos y aplicando de manera correcta estas 22 leyes estoy seguro que con técnicas de mercado como es el boca a boca servirá también a nuestra publicidad y permitirán una expansión y reconocimiento de nuestros productos y servicios.
Algo muy interesante es que de los grandes fracasos surgen las mejores estrategias, que de las imitaciones solo se conseguirá o buen segundo lugar, o un olvido total del producto, que las grandes frases o los mejores slogans son los que generan el Toop of Mind del consumidor y que si logramos entrar
Las posibilidades del éxito estarán con nosotros.
No olvidar que se necesita de un buen capital para sacar un producto a flote, no es solo cuestión de invertir por invertir o gastar en publicidad mal elaborada que mate la idea de negocio, es cuestión abrir mercado y saber segmentar la población objetivo a la que se quiere llegar teniendo siempre claro en donde queremos estar, a través de nuestro producto o servicio.
QUE APRENDIO?
Que la experiencia y las buenas ideas bien aplicadas nos permitirán dar la pelea en cualquier mercado, que no es solo un programa de Marketing bien diseñado bien ejecutado y bien financiado el que incrementara nuestras ventas que vale la pena tener en cuenta los ejemplos dados en las 22 leyes e ilustrados de la mejor manera con grandes empresas de gran nombre y trayectoria, es bueno poder decir que estas empresas están en la cima por que tomaron la decisión acertada de aplicar bien cada concepto, así que no son serán simples ideas, es una realidad absoluta el saber utilizar cada herramienta que nos brinda la experiencia de 2 personas consagradas a ese tema complejo que es el mercadeo (AL RIES Y JACK TROUT) .
Que cuando nos encontremos en situaciones desfavorables en las que permitimos los errores en nuestras empresas podamos actuar de la manera correcta y no dejemos que nuestros competidores se escapen con nuestros clientes, ni tengamos que esperar a que otros cometan también los errores y poder de cierta manera llegar aprovecharnos de la misma situación.
Es bueno poder argumentar por qué una idea de negocio es rentable y lograr
que otros inviertan y crean en el proyecto.
Ser el líder es lo mejor, pero mantenerse sin dejarse perjudicar por la competencia es lo más viable.
Si en algún momento decidimos experimentar con categorías que sean del mismo producto, podamos evaluar cual propuesta o idea de producto es capricho o cual es sostenible en el tiempo.
Saber decir a tiempo no más, cuando se está perdiendo tiempo y dinero.Descubrir el pensamiento del cliente es complicado, pero si se logra satisfacer necesidades o despertar necesidades, se habrá ganado terreno.
COMO LO VOY A APLICAR?
En el momento de crear mi empresa propia puedo decir que tengo la información no solo necesaria sino adecuada para poder penetrar en un mercado, sabiendo de antemano que no será fácil, pero puedo fijarme en los errores ajenos para evitar caer en los mismos.
Si en este proceso de ser empresario no tengo los suficientes recursos y necesito vender mi idea a unos socios capitalistas pueda demostrar y trasmitir las bondades de mi producto o servicio.
De esta manera y con la suficiente energía, creatividad y decisión, si abro mi mente a las 22 leyes inmutables del marketing será fácil saber cuales debo aplicar a mi empresa y los resultados serán los deseados permitiendo el posicionamiento y reconocimiento de mi marca.